¿Con qué lenguaje debería aprender o empezar a programar?

Ejemplo de código en C++
Ejemplo de código en Java.
Ejemplo de código en Python.

Conclusión v1.0

Si no está seguro aun de con que lenguaje comenzar tu carrera hasta aquí, puedes seguir buscando en internet aunque estoy seguro de que una buena respuesta es JavaScript. Es un lenguaje que tiene la sencillez de Python, nos permite escribir código orientado a objetos, es interpretado, pero puede ser compilado si usamos Node.js y es el lenguaje que usan todas las aplicaciones y páginas web. Es un lenguaje de muy alto nivel, no podremos manejar el hardware o desarrollar una gran performance, pero tiene muchas librerías y biblioteca de librerías de las cuales nos podremos hacer para desarrollar un proyecto fácilmente. Además, al tener tanta importancia en el mercado, seguramente uno de los lenguajes más demandados en ofertas de empleo, la mayoría de los problemas que tengamos que resolver ya estarán escritos en alguna Liberia que podamos usar o en alguna consulta en Stack Overflow. La principal ventaja de JavaScript es que supongamos que programamos un algoritmo muy útil para resolver un problema, el código corre en el navegador, por lo cual agregando un poco de HTML y CSS (los cuales no llegan a ser lenguajes de programación así que los tendrás que aprender por tu cuenta ya que es una tarea muy fácil), ya tendremos una página web, y con esto tenemos nuestro código disponible para utilizar por todo el mundo, y lo más importante podremos obtener ingresos o tener algo que mostrar en nuestro portafolio. Lo mejor del código en JavaScript es que transformar nuestro código en una app web es algo muy sencillo y transparente. Con la introducción de Node.js que nos permite escribir backend en JavaScript para luego compilarlo en C y tener un gran poder, nos da como resultado que con JavaScript en el frontend y en el backend el cielo es el límite para desarrollar cualquier idea que tengamos.

Los frameworks modernos

Si bien hay muchos frameworks de los distintos lenguajes, citare como ejemplo JavaScript, hay un mundo de diferencia entre ser un maestro en JavaScript y ser un maestro en un framework moderno en JavaScript. Las empresas buscan principalmente JavaScript y especifican para que framework, los cuales pueden ser entre los más populares, Angular, React, Vue, Ember y literalmente cada un par de meses sale un nuevo y muy popular framework en JavaScript, ni hablar de librerías de las cuales tenemos miles para poder agregar a nuestro proyecto. Los frameworks serán el futuro de tu desarrollo quizás si estas, si programas en Python puede ser Django, si programas en JavaScript puede ser React, pero no es el momento ahora, solo tienes que tener en cuenta que no solo es aprender un lenguaje y programar en ese, esto es un proceso constante de mantenerse al día con las nuevas tecnologías. Al igual que surgió C y luego C++, en lenguajes más modernos como JavaScript este fue sucedido por Typescript y en este caso lo mismo con Node.js que será remplazado en el futuro por Deno.ts.

Conclusión v2.0

No importa cuál sea tu futuro, lo importante es tener una base lo suficientemente sólida que te permita desenvolverte bien a la hora de enfrentar cualquier problema de software que aparezca. El cielo es el límite, y lo más importante es que puedes crear tu propio negocio programando desde tu casa con una cerveza en la mano o trabajar para Google o Facebook si ese es tu objetivo.

Algo de mi experiencia

¿Con que comencé?
C/C++ en los primeros años de la universidad

Gracias por haber llegado hasta aquí!

Ariel Ivan Diaz
arielivandiaz.com

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store