Mi negocio en internet, como empezar.
Y sea que tengas un pequeño negocio familiar, un nuevo emprendimiento o una gran fabrica, es fundamental que tengas visibilidad en internet ya sea para llegar a mas audiencia o para tener una mejor imagen.
Google Business
Lo primero que tienes que hacer es crear un perfil en Google Business, esto permitirá que cuando tu publico busque tu negocio en Google, este aparezca como una ficha en la cual las personas pueden ver información, referencias y etc. Para validar los datos, Google te enviara una carta por correo postal con un código al domicilio que declaraste de tu negocio, al ingresar ese código tu ficha sera valida, el tiempo de demora para Argentina es aproximadamente 30 días hasta que llega la carta.
En el panel de Google Business, están todas las instrucciones para que completes al máximo tu información y te recomendaran herramientas gratuita y pagas para expandir tu publico. Podrás monitorear las visitas de tu ficha y ver como interactua el publico con tu perfil. También podrás crear una web simple para tu sitio web entre otras utilidades que ofrece la plataforma.
Perfiles Sociales
Ya sea que los tengamos o no, que le demos utilidad o no, debemos tener un perfil o pagina en las principales plataformas sociales, sean estas Facebook, Instagram y Twitter, como mínimo. Cada plataforma al igual que Google Business nos ofrece la posibilidad de crear un perfil para nuestro negocio y distintas herramientas para expandir nuestro publico.
Podemos usar las redes sociales para vender, comunicar, contactar o mostrarnos, no importa cual sea el objetivo, nuestro perfil tiene que estar completo, ser muy informativo, y tener actividad. Con esto ultimo queremos decir que tenemos que tener un flujo de posts con determinada frecuencia. Para armar estos posts no hace falta tener conocimientos en diseño, solamente tenemos que conocer a nuestro publico y comunicarnos con claridad para lograr atraer a nuestro publico objetivo. Con herramientas como Canva o Adobe Spark, podemos tener muchos ejemplos y plantillas de contenido para publicar, solamente tendremos que agregar el texto o imágenes.
Siempre es recomendable que las imágenes que uses sean originales y muestren tu negocio o actividad de forma creativa. Lo importante es generar un tipo de comunicación adecuado para tu negocio que se traduzca en ventas. Para inspirar a que este contenido sea fresco y moderno, siempre recomiendo utilizar Pinterest en busca de inspiración en tags como flayer, illustration, publicity design, graphic desing, tipography ,etc. Si necesitas usar imagenes para tus posts, no las busques en Google ya que pueden tener derechos de autor o suelen estar repetidas en otros perfiles. Utiliza sitios de imagenes libres de derechos como FreePik, Pexels o Unsplash.
Una vez que tus perfiles sociales tengan el contenido adecuado, es necesario que mantengas el flujo de publicaciones, y esto requiere mucho tiempo, pero para ahorrarnos este tipo de cosas existen herramientas para automatizar tus publicaciones sin que tengas que estar creando un nuevo post todo el tiempo.
De ellas podemos ver como ejemplo:
- SocialGest
- HootSuite
- AgoraPulse
- Buffer
- Hay muchos más, mantente actualizado de cual es el mejor y elige la más adecuada para tu caso.
Como tarea final, ya tenemos nuestras redes completas, buscamos los diseños que mas nos representan y automatizamos las publicaciones. La ultima tarea para conectar con nuestro publico es generar campañas de publicitarias, pero esto es todo un tema que requiere una atención especial para cada caso. Te recomendamos que inviertas una suma en una campaña general para atraer seguidores y audiencia, y en las sucesivas trates de enfocarte cada vez mas en tu publico objetivo.
Sitio Web
El paso siguiente seria que tengas tu propio sitio web, en donde comuniques los productos y servicios que ofreces, muestres en imagen y estilo cada detalle y principalmente cuentes la historia de tu negocio que lleve a los clientes a elegirte. Este sitio web puede ser una simple web, un blog, o puede ser mucho más. Siempre recomiendo empezar con una web institucional en donde llames al publico a interactuar con tu historia, con tus redes y que no se pierda el contacto, para ello podemos tener un formulario de contacto, un newsletter para ofrecer ofertas exclusivas y utilizar herramientas de localización como Google Console o Facebook Pixel. Estas ultimas nos permitirán monitorear el publico que accede a nuestra web y en base a ello crear campañas publicitarias especificas para el publico que visita nuestra web. Haz visto que entras a un sitio web de electrodomésticos y después te aparece esa misma publicidad en Facebook? bueno este tipo de cosas puedes hacer con Facebook Pixel.
Para el diseño de nuestra web, siempre recomiendo tener una imagen limpia, clara y moderna, para tener ideas siempre podemos volver a Pinterest, y buscar tags de web design. El objetivo numero uno es tener un sitio en donde todas tus redes, tus productos, tus servicios y toda la información se muestren de forma clara y focalizada. El siguiente paso puede ser expandir esta web para ofrecer algún servicio relacionado o transformar esta en una tienda virtual.
Existen muchas plataformas para crear tu tienda virtual, y algunas son muy fáciles de usar y permiten muchas opciones de pagos y personalización. El problema es que mientras mas fácil y con mas opciones la plataforma, mayor sera el costo. Las mejores plataformas tienen un costo mensual y un porcentaje de las ventas, otras son restrictivas y otras no te dejan hacer mucho mas que publicar productos. Para tener el mayor control y no tener que pagar comisiones mensuales o por ventas recomiendo utilizar una plataforma de e-commerce como puede ser Prestashop, WooCommerce o Magento. Quizas para empezar sea necesario que contactes un desarrollador pero luego podrás administrar tus ventas de forma muy fácil sin requerir mucho mas soporte que un poco de Google.
Conversión
El objetivo de nuestra presencia en Internet es traducir visitas e interacciones en ventas o interacciones. Si por cada 600 visitas, 9 usuarios distintos realizaron compras, tendremos una conversión de 1.5%, es decir las visitas que se transforman en ventas. El objetivo final no es tener la mayor cantidad de visitas o la mayor cantidad de seguidores, sino maximizar el numero de conversión, esto quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y que estamos alcanzando nuestro publico objetivo.
¿Podemos elegir entre lanzar 10 flechas o lanzar una flecha y darle al blanco?
Mientras mejor nos enfoquemos en nuestro publico objetivo, mayor sera las interacciones y mayores serán las ventas. Enfocate en conocer a tu publico, que este sea un numero que puedas manejar, es mejor un grupo pequeño y activo que cientos de seguidores fantasma.
Las herramientas antes mencionadas te ayudaran a conocer tu publico y enfocarte mucho mejor en este, haz encuestas, concursos , busca siempre un publico participativo antes que un publico grande y ausente.
Evoluciona
Pasamos de no tener nada, a tener una presencia activa en las redes, seguramente te llevo mucho trabajo leer, entender y llevar a cabo todo esto pero lamentablemente la web se mueve muy rápido y hay que estar activo. Ahora tienes la posibilidad de llegar a un nuevo publico, conocer a este publico e interactuar con tu publico. En base a el trabajo que hiciste y el tiempo transcurrido, veras como se mueven las estadísticas de tu sitio y redes, el paso que sigue es hacer que sigan creciendo y haciendo foco en el publico objetivo. Para ello deberás ir ajustando cada vez más tus estrategias:
- Si una publicación no tuvo interacciones, intenta un nuevo tipo de publicaciones.
- Pregunta a tus amigos, colegas y publico en general que les parece tu sitio web.
- Habla con tus clientes y pregúntales que red visitan mas y como es mas fácil llegar a ellos.
- No compres seguidores, participación o visitas, siempre usa las herramientas de publicidad de las distintas plataformas.
- Busca las nuevas tendencias, siempre trata de crear contenido innovador y original.
- No dejes de moverte, tu publico en Internet necesita contenido fresco todo el tiempo!