¿Qué pasaría si ponemos a minar a las más grandes supercomputadoras del mundo?

En este articulo analizaremos el caso hipotético de que pasaría si ponemos a minar criptomonedas (ETH) a algunas de las supercomputadoras más poderosas, ¿serán más poderosas que el poder en conjunto de toda la red de minado? ¿Las ganancias serian astronómicas? ¿Explotaría el mercado?

Para empezar, necesitamos algunas supercomputadoras, para ello top500.org lleva un ranking de las supercomputadoras mas poderosas, la ultima es de noviembre 2020 así que basándonos en esa lista tomaremos algunos datos del top 8. También tomaré información de otros sitios, encontraras todas las referencias en el final de este articulo.

Top 8 de supercomputadores del TOP500

Nuestro análisis se enfocará en la actual criptomoneda más popular para los mineros: ETH. La forma más efectiva de minar es ETH es usar la GPU, algunas de estas supercomputadoras tienen las GPUs más potentes de NVIDIA, pero otras tienen una arquitectura distinta que no usa GPUs sino que usa solo procesadores como el caso del Fugaku que usa procesadores basados en arquitectura ARM, o el Sunway TaihuLight con procesadores de arquitectura RISC. Como no tenemos información de estas arquitecturas usadas en minería, solo usaremos las arquitecturas conocidas, principalmente centrados en el uso de las GPUs. En base a esto, tenemos una nueva tabla con información de sus GPUs.

GPUs tabla cuantitativa

La potencia de minado se mide en Hash/s, si bien es un numero bastante fácil de aproximar, puede variar, en este caso puede variar mucho dado que la arquitectura es muy diferente y a mi considerar mucho más poderosa dadas sus características como su conexión y el ancho de banda del sistema. Consideró que los números que tomo en cuanto a Hash/s podrían son pesimistas y podrían ser mucho mayores en la realidad. Ahora para calcular la potencia total de minado nos fijaremos en la cantidad de GPUs y a su vez analizaremos el consumo que estos provocan. También tengan en cuenta la fecha de este articulo y que los números se basan en los valores actuales del mercado y la información disponible.

Detalles de las GPUs analizadas

NOTA: La arquitectura GV100 es una optimización de la V100 optimizada para “inteligencia artificial”, supondremos sobre la V100 para este análisis.

Usaremos estos números y los multiplicaremos por la cantidad de GPUs para tener un la potencia en GH/s de cada supercomputador. El consumo energético se toma con el 100% pero consideremos que el consumo energético total de la supercomputadora es mucho mayor, ya que a diferencia de un rig de minería en que la GPU tiene el mayor consumo y las demás partes del hardware tienen un consumo mínimo. En estos supercomputadores las GPUs son solo una parte del ecosistema, cada nodo tiene un consumo y a su vez se necesita una potencia muy grande para los sistemas de refrigeración.

Ahora llego el momento de la verdad, cual es el numero total de ETH que pueden minar estas bestias, basándonos que el precio actual es aprox. 2750 u$s, y haciendo números redondos evitándonos las discusiones del estrado de la red o la tarifa de gas o la versión de Ethereum.

Aunque la lista tenga 500 supercomputadores, los primeros del top 10 concentran la mayor parte de la potencia de calculo, (ejemplo: TOP#1 Summit: 148600 TFlop/s vs TOP#25 Stampede2 : 10680 TFlop/s) y dejan a sus sucesores muy atrás. La potencia total de minado de la red de Ethereum 575000 GH/s lo cual es muy lejano de los 5358 GH/s que calculamos al poner a minar a estas 5 supercomputadoras, representando menos del 1%.

¿Son números impactantes no? Realmente no, dado el costo astronómico de cada supercomputador, por ejemplo Summit fue presupuestada en 2014 por 325 millones de dólares y lamento informarles que no nos haremos ricos poniendo un supercomputador a minar.

¿Y si construimos un superordenador solo para minar ETH?

Vamos a ser rápidos con esto y hacer unos cálculos.

Buscando la mejor opción en cuestión de rendimiento, podemos ver a Selene la cual está construida con nodos NVIDIA DGX A100 el cual cada uno posee 8 GPUS A100, los cuales nos darían una ganancia mensual de 1280 u$s, todo bien hasta aquí salvo que el costo de este nodo es de 200000 u$s.

Vamos a una opción más económica, la NVIDIA Tesla V100 en su versión PCI-e cuesta 10000 u$s y genera unos 220 u$s al mes. Sigue siendo una ganancia muy pequeña comparada con la inversión a realizar. Si existiera la remota posibilidad (dado que el stock es inexistente) de adquirir GPUS NVIDIA GTX 3080, a algo más del precio sugerido, supongamos 1200 u$s nos daría unos 250 u$s mensuales lo cual hace que sea una opción mucho más rentable.

Conclusión

A pesar de lo que creí, no seria para nada rentable poner a minar un supercomputador, principalmente por su alto costo, utilizan las mejores piezas de hardware que existen, como la NVIDIA A100, pero por ejemplo esta es tan nueva y tan especial que su costo es astronómico. Tampoco la potencia de minado de las mejores supercomputadoras del mundo es comparable con la potencia de minado de toda la red de Ethereum, entonces podremos deducir que la potencia de calculo de los mineros sobrepasa en un muy amplio de margen la potencia de calculo de las supercomputadoras del mundo.

También me llevo una reflexión de estos números, viendo toda la potencia y consumo energético que se esta gastando en la minería de criptomonedas solo para justamente este fin, sin ningún beneficio más del económico y mantener la red activa. Mientras que las supercomputadoras usan su potencia para resolver problemas científicos y humanitarios, como puede ser la cura del COVID-19, pero los cálculos de la red de minado solo sirven para mantener el sistema, nada más la mayor parte de la potencia se desperdicia. ¿ Y si un pequeño porcentaje de la potencia de computo de la red fuera usada con los mismos fines que las supercomputadoras? ¿Y si hubiera una criptomoneda en la que el proceso de minar fuera resolver problemas reales de computo?

Referencias

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store